top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

Despega el Proyecto de Residencias Artísticas Victoria Espinosa


A PARTIR DE HOY la Sala Experimental del Teatro Victoria Espinosa, en Santurce, será la sede del Proyecto de Residencias Artísticas Victoria Espinosa (PRAVE), según fue anunciado esta mañana en rueda de prensa por el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos R. Ruíz Cortés.

La primera producción que se presentará con el auspicio de este proyecto será La cancha 2017, a cargo de la Liga Puertorriqueña de Improvisación Teatral (LIPIT), con funciones los días 30 y 31 de marzo y 1ro. de abril a las 8 p.m.

–Estamos muy enfocados en abrir nuevos espacios para este tipo de taller, en especial para el teatro –dijo Ruiz Cortés–. “Para nosotros es un gusto enorme que la primera institución invitada sea la de LIPIT, dirigida por Janibeth Santiago, algo que para nosotros es un honor. Queremos que esto se multiplique y que se convierta en un programa permanente en este gran Teatro Victoria Espinosa. Estamos muy comprometidos con el arte y, principalmente con los artistas, que muchas veces carecen de los espacios y recursos. En el Instituto de Cultura estamos trabajando para que esto sea de gran ayuda para nuestros artistas y colocar el teatro puertorriqueño en el lugar que se merece”.

Por su parte, Nicolmarí Rivera Ramírez –gerente general del PRAVE– dijo que anunciar el inicio de este proyecto “es casi como un sueño”.

–Lo que busca este proyecto es convertir esta sala experimental en un espacio de constante actividad cultural y, sobre todo, que sea accesible, tanto para los artistas como para el público –dijo–. El PRAVE facilitará todos esos procesos que a veces son un poquito cuesta arriba de producción ejecutiva y buscará presentar un producto de calidad a precios atractivos para fomentar la creación de nuevos públicos, en especial entre los jóvenes, con propuestas atractivas y dinámicas. Para mi es un placer gestar este tipo de iniciativa que ya se está dando en otros teatros, En el Instituto de Cultura necesitamos tener un proyecto de residencias. Es justo y necesario que esto suceda”.

Janibeth Santiago agradeció el privilegio que entraña para LIPIT ser la compañía que inaugure este proyecto.

-Para nosotros es un honor inmenso –aseveró–. LIPIT es una organización sin fines de lucro dedicada a la improvisación teatral, con la meta de divulgarla, mostrarla al público y que vean como con esta técnica se puede ofrecer un espectáculo de calidad. En esta ocasión presentaremos La cancha 2017, que viene de un formato de teatro deportivo. Antes a la gente se le hacía difícil ir al teatro, no así al deporte. Es un formato muy dinámico, creativo, en el que hay estructuras de deporte, en este caso el de una cancha, con dos equipos que se enfrentan al ingenio, a la creatividad para contar historias en el momento. Son arbitrados por un árbitro central y dos de línea. El público propone los temas y el que dice si le gustó o no lo que se le presentó, además de votar por su favorito, todo con la intervención de unos comentaristas que le dan color a la presentación. Sé que el público la va a pasar de maravilla, así que los invitamos a que nos acompañen”.

El director del ICP añadió que esta residencia será la primera de seis que se realizarán durante el resto del año y aseguró que están identificados los fondos para ello en su presupuesto para el próximo año fiscal, más allá de los ajustes que se deban hacer ante la crisis fiscal que vive el país.

–Estos primeros seis grupos tomarán parte por invitación nuestra, pero los siguientes deberán someter sus propuestas para ser evaluadas –añadió Rivera Ramírez.

La directora del Programa de Teatro, Aixa Ruiz, destacó que el plazo para someter propuestas para estas residencias concluye el próximo martes 27 de marzo y que hay espacios para el Festival Internacional de Teatro y producciones independientes, así como “para teatro callejero”.

–Queremos romper con esos estereotipos que tiene la gente de que el teatro debe ser solamente en una sala con luces y todo lo demás –dijo Ruiz–. Tenemos muchos jóvenes haciendo toda clase de teatro… todos están invitados”.

Este Proyecto de Residencias Artísticas Victoria Espinosa nada tiene que ver con el programa de residencias de la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, indicó el director ejecutivo del ICP.

–Desconocemos cómo va ese programa en Bellas Artes… posiblemente es bien parecido al del PRAVE. Fue una muy buena idea –dijo Ruiz Cortés.

–¿Qué representa para una compañía disfrutar del PRAVE? ¿Qué da el PRAVE a la compañía?

–Usualmente un productor tiene 50 horas de ensayo mientras que con la residencia son 100 horas para ensayar –explicó Rivera Ramírez–. Estas horas se puede distribuir en lapso de hasta tres meses, dependiendo lo que la propuesta requiera. También los apoyamos con todo lo que son impresiones, la gestoría que a veces es tan difícil en las diversas oficinas, les ayudamos con la promoción y también les damos un apoyo económico.

La rueda de prensa tuvo como colofón una demostración de parte de LIPIT del espectáculo que ofrecerá a partir del jueves de la próxima semana, con varias rutinas de improvisación que evidenciaron de manera elocuente lo que es este tipo de arte.

 

Calce: En la foto superior, a la derecha, Carlos R. Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP, acompañado por Nicolmarí Rivera Ramírez, gerente general de PRAVE -a la extrema izquierda- y Janibeth Santiago, directora de LIPIT.

 
291 visualizaciones0 comentarios
bottom of page