© 2016 Esto es el agua... / Creado por www.marka2pr.com

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

  • Mario Alegre-Barrios

El ICP anuncia sus premios anuales de literatura


EN UNA CEREMONIA oficiada en el Edificio Ricardo E. Alegría, que alberga tanto la Biblioteca Nacional como el Archivo General de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña dio a conocer los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura y del Premio Concha Meléndez de Crítica Literaria.

Los premios de literatura se otorgan anualmente en las categorías de poesía, cuento, novela, literatura infantil y literatura juvenil y vienen celebrándose desde el 2006. Esta edición premia la producción literaria puertorriqueña y corresponde a manuscritos sometidos en el 2016 por lo que esta es su décima edición.

En esta edición la categoría de Literatura Infantil contó con 21 participaciones entre las que resultó ganador el manuscrito Imali, Dada y la calabaza de la autoría de Rafael Acevedo, quien es profesor en la UPR de Río Piedras y destacado poeta, novelista y editor. La selección de la obra ganadora estuvo a cargo de la autora premiada el pasado año, Wanda de Jesús Arvelo, la profesora y promotora de la lectura Hilda Quintana y el ilustrador Walter Torres. La categoría de Literatura Juvenil fue declarada desierta por la escasa cantidad de manuscritos recibidos.

En la categoría de Poesía resultó ganador, entre otros 58 manuscritos, el poemario Luz Negra de Noel Luna. Luna es profesor de Literatura Comparada en la UPR de Río Piedras y ha obtenido premios como el del Certamen de Poesía de El Nuevo Día, el Nacional de Poesía del PEN Club de Puerto Rico, así como el del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Actuaron como jurado las poetas Margarita Pintado –ganadora del pasado año con el libro Una muchacha que se parece a mí-, Chiara Merino y Áurea María Sotomayor Miletti. Resultaron finalistas los manuscritos: En invierno la batalla, de Juan Pablo Rivera; La venta del narrador, de Natalia Sofía Miranda Lastra y Los secretos hilos, de Irizelma Robles.

Por otra parte, tanto en la categoría de Cuento como en la de Novela, resultó ganadora la escritora Tere Dávila. Su libro de cuentos Aquí están las instrucciones mereció el voto del jurado compuesto por los escritores Edwin Cuperes, Luis Jefté Lacourt (ambos ganadores de pasadas ediciones de este premio) y la profesora Enid Álvarez. En el laudo se destacó la gran capacidad creativa, la variedad de temas y estilos narrativos, y la apropiada ejecución del género del cuento.

El manuscrito de su novela Nenísimas, en opinión del jurado, exhibe un hábil manejo de la caracterización y de la creación del espacio y el mundo propio de las protagonistas sin abandonar un sesgo humorístico. El jurado de novela estuvo compuesto esta vez por Jorge L. Pérez, periodista y ganador de este premio en el 2015 por El último kamikaze, el escritor colombiano de Bogotá 39, John Jairo Junieles y la editora Sonya Canetti Mirabal.

El Premio Concha Meléndez, que otorga bianualmente la Biblioteca Nacional de Puerto Rico al mejor ensayo de crítica literaria, recayó en esta ocasión en Gustavo Quintero Vera, por el texto: Desplazamientos territoriales: de ficciones, contextos y referentes en la obra de Juan José Saer y Juan Carlos Onetti.

Todos los manuscritos premiados pasan a formar parte de la Colección de Premios Nacionales de Literatura que publica el ICP. Los nombres de sus autores se suman a otros grandes nombres de nuestra literatura contemporánea y al acervo nacional a través de las publicaciones del ICP. La convocatoria para los premios correspondientes al 2017 se estará circulando próximamente.

Para más información pueden comunicarse al (787) 724-0700 ext. 1340.

#literatura #poesía #novela #premio

35 vistas