top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

El proyecto 'Mujeres, Arte y Activismo' despega en el MAC


CON UNA ENTUSIASTA y urgente invitación a todos los miembros de la comunidad –y muy especialmente a las mujeres artistas residentes o no en la Isla que han hecho obra en algunas de las disciplinas de las artes plásticas en Puerto Rico– para que participen en el proyecto Mujeres, Arte y Activismo, el Museo de Arte Contemporáneo anunció oficialmente ayer el despegue de esta ambiciosa iniciativa que adquirirá sustancia a lo largo de éste año y el próximo, aventura timoneada por la doctora Marianne Ramírez Aponte –directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC–, Raquel Torres Arzola –curadora invitada y artista– y un comité asesor integrado por artistas e historiadores del arte.

Según explicó la doctora Ramírez Aponte ante una audiencia que incluyó varias mujeres artistas de diversas generaciones “el proyecto persigue revisar críticamente y otorgar visibilidad a las prácticas estéticas de decenas de artistas cuya producción ha desafiado, no sólo la manera de hacer arte, sino la manera como se conciben y perciben el arte y el género en la sociedad puertorriqueña”.

Mujeres, Arte y Activismo –cuyo presupuesto actual es de $200 mil– consta de tres fases, la primera dedica a un proceso de investigación que se extenderá durante el resto del año en curso y que tendrá su evento inicial en el “Primer Wiki-tón del MAC” –un maratón de edición colectiva de contenidos online en Wikipedia– que se celebrará entre el 27 de este mes y el 8 de abril próximo.

“A tales efectos el MAC convoca a personas de cualquier identidad de género, artistas, historiadores del arte, estudiantes, espectadores, amigos y amigas, compañeros y compañeras, hijos e hijas, profesores, bibliotecarios, editores y todo tipo de público para que traigan su computadora al MAC y se conecten para aprender a editar en Wikipedia, contribuyendo así a cerrar la brecha de publicación y visibilidad entre hombres y mujeres artistas”, señaló la doctora Ramírez Aponte. “Además de talleres de edición de contenido, este 'Primer Wiki-tón' comprende una exhibición de fílmicos y material documental de la Asociación de Mujeres Artistas de Puerto Rico que integran el fondo donado por la Asociación al Centro de Documentación del MAC, así como conversatorios, presentaciones artísticas, visitas a espacios autogestionados por mujeres artistas y talleres creativos para niños, entre otros eventos”.

Una vez concluya esta fase, en el año 2018 se presentará una gran exhibición dividida en tres muestras consecutivas –que podría viajar a Washington, D.C. si se consiguen los fondos necesarios– y se hará una publicación con los resultados del proyecto.

La directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC destacó que “el 'Primer Wiki-tón' es en homenaje a la artista y gestora cultural María Emilia Somoza y a la Asociación de Mujeres Artistas de Puerto Rico, organización fundada el 10 de marzo de 1983 que agrupó a más de una veintena de artistas e historiadoras del arte quienes aunaron esfuerzos y colaboraron durante más de una década con el firme propósito de adelantar la agenda de las mujeres en el quehacer profesional de las artes plásticas en Puerto Rico”.

"Este maratón es el primero de una serie que estará realizando el MAC durante el 2017 con el objetivo de reunir y publicar la mayor cantidad posible de biografías de nuestras mujeres artistas, ya sean residentes en Puerto Rico o en otras partes del mundo, incluyendo las generaciones más recientes”, añadió la doctora Ramírez Aponte. “Hay varios asuntos que el MAC quiere atender con este proyecto. Por un lado, implementar una nueva estrategia de alcance internacional para zanjar el sesgo de la representatividad de las mujeres artistas en las fuentes de estudio y las instituciones del arte. Por otro, hacerle frente al clima político actual como institución que persigue la democratización del espacio cultural y el ser reflejo de la heterogeneidad y plenitud de la capacidad humana. Nos enorgullecemos de esta forma rendir homenaje a la Asociación de Mujeres Artistas, cuya existencia estuvo íntimamente vinculada a la gestión del MAC durante su primera década, y a nuestra querida María Emilia Somoza, a quien sabemos que le hubiera llenado de alegría que desde el MAC, y en su nombre, estemos dando continuidad a la gestión de difundir ideas feministas y de recuperación de la memoria histórica que fueron tan importantes para ella como artista y educadora”.

Por su parte, la curadora invitada Raquel Torres Arzola formuló varias de las preguntas que fueron en conjunto una parte fundamental de la génesis de Mujeres, Arte y Activismo.

“Preguntas como éstas dieron origen a la idea de este proyecto”, dijo. “¿Cómo ha sido, desde la experiencia de las mujeres, el desarrollo del escenario artístico en Puerto Rico? ¿Cuáles han sido las aportaciones de la mujer en la gestión cultural? ¿Cómo han mirado o como han logrado mirarse a sí mismas las mujeres en el arte en Puerto Rico? ¿Cómo se han discutido a sí mismas? ¿Cómo ha sido el alcance nacional e internacional de esta discusión? ¿Se han tomado tiempo las mujeres para retar desde su obra el rol y efecto de sus construcciones de género, o es que discutir el género en el arte no ha sido necesario? ¿Resulta relevante aún en este momento histórico identificar, definir, describir, visibilizar y resaltar lo que llamamos el arte hecho por mujeres? ¿Por qué y para qué?".

“El objetivo principal de este ejercicio curatorial como un proyecto de investigación es realizar una revisión crítica, histórica y política de la aportación de las mujeres al desarrollo histórico de las artes en Puerto Rico”, agregó Torres Arzola. “En este proyecto nos unimos al movimiento de Wikipedia y al de Instagram –denominado ‘Las sin sombrero’–, movimientos ambos que han logrado trascender fronteras geográficas y culturales para nutrir la discusión y la visibilización de las aportaciones de las mujeres en el arte”.

Como parte de la actividad, mujeres vinculadas entrañablemente al devenir de las artes plásticas puertorriqueñas de las últimas cuatro décadas compartieron detalles de la génesis y desarrollo de la Asociación de Mujeres Artistas, con especial énfasis en la importancia que tuvieron en ese proceso la doctora María Emilia Somoza y la galerista Maud Duquella.

Entre esas mujeres pioneras, que hablaron estuvieron Mari Mater O'Neill –ex presidenta de la Asociación de Mujeres Artistas–, Margarita Hernández-Zavala, Sylvia Blanco, Betsy Padín y Awilda Sterling. Asimismo asistieron colegas y activistas como Teresa Hernández, Nirvana González, Myrna Arocho, Karen Langevin, Frances Picó, María Elena Perales, Dhara Rivera y Ada Carmona.

Como parte de la actividad fueron presentados los colaboradores principales del proyecto: Liberty Business, representado por Giovanna Ramírez de Arellano; el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana, representado por la profesora Heidi Quintero; y el Programa de Estudios de la Mujer y Género, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Mujeres, Arte y Activismo es posible en parte gracias a la colaboración de la Universidad Interamericana de Puerto Rico-Recinto Metro y el Programa de Estudios de la Mujer y el Género de la Universidad de Puerto Rico, instituciones aliadas que han reconocido el valor educativo y cultural de este proyecto y que han puesto a disposición del mismo valiosos recursos de investigación, traducción, edición y equipo tecnológico a través de su facultad académica y estudiantes”, expresó la doctora Ramírez Aponte. “El proyecto también cuenta con el valioso apoyo de Liberty Business como proveedor del servicio de internet, esencial para el éxito de la iniciativa”.

Roberto Beltrán, coordinador de Comunicaciones del MAC, concluyó la reunión con el llamado a que, "para más información sobre el programa de actividades culturales, los interesados entren a la página web del MAC www.mac-pr.org y a sus plataformas en Facebook y Twitter, o escriban al correo electrónico macpr.art.feminism@gmail.com”.

 

Calces:

Foto superior: Integrantes de la Asociación de Mujeres Artistas en 1988.

Segunda foto: La doctora Marianne Ramírez Aponte -directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC- y Raquel Torres Arzola -curadora invitada y artista.

Tercera foto: La doctora María Emilia Somoza, fundadora del MAC.

 

255 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page