top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

Don Miguel Peña Plaza y su senda indeleble


POR RAFAEL ENRIQUE IRIZARRY / ESPECIAL ESTO ES EL AGUA... /

DEDICO UNAS líneas al ilustre músico Miguel Peña Plaza, hijo del maestro Juan Peña Reyes y último hermano superviviente del maestro Ángel (Lito) Peña.

Don Miguel, con toda una vida comprometida al servicio, falleció este viernes 27 de enero. Hombre de pocas palabras, dejó que sus acciones hablasen por él. Dotado de inmensa sabiduría y una incorruptible calidad humana, se destacó como educador, ejecutante y mentor, a alturas ejemplares.

Difícilmente podrán igualarse -menos aún ser rebasados- los logros de don Miguel Peña Plaza. Quién escribe, acredita a don Miguel una primera acometida al podio de una agrupación instrumental. Encabeza estas líneas un retrato de ese momento. En 1977, don Miguel me permite guiar a mis condiscípulos de la Banda de undécimo grado de la Escuela Libre de Música de San Juan en un popurrí de temas del cine italiano; ahora que rememoro los detalles de ese incidente, me pregunto si fue premonitorio ese gesto de don Miguel. Imagino que dónde quiera que esté recuerda orgullosamente esa escena. Quiero pensar que los años me han hecho digno de la confianza que tuvo hace cuatro décadas en aquel adolescente temerario que -evidentemente- tenía un largo trecho por recorrer en la vida, y en la música.

Seguidamente unas palabras de don Miguel sobre la importancia de la educación musical en el currículo del sistema educativo público. Son la síntesis de su ética y de su contribución a Puerto Rico:

El estudio de la música es esencial como parte de una educación completa. Enseña disciplina mental, reflexión, y ayuda a la solución de problemas en una forma creativa, cualidades que son propias de una mente cultivada. La música provee oportunidades para la expresión y la creatividad. En toda sociedad hace falta el placer que el estudio de la música proporciona para lograr una calidad de vida basada en los altos valores del espíritu. También provee un espacio para aquellos estudiantes que de otro modo se perderían dentro de nuestro sistema educativo: los de escasos recursos y los de más baja autoestima.

En Puerto Rico, la filosofía del programa de educación musical no ha sido bien entendida. La mayoría de las autoridades escolares a través de toda la isla relacionan el programa con entretenimiento, actividades escolares y otros eventos sociales. La música es una asignatura importante dentro del currículo y debe ser considerada como tal.

Maestro Miguel Peña Plaza: este próximo sábado 4 de febrero estará convocada la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en su pueblo de Humacao, testimoniando su pensamiento. Caminamos por la senda que nos señaló; en ella encontramos aquello que nos hizo quienes hoy somos. Con ese sentir es que habremos de honrarle.

 

302 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page