top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

"Don Cangrejario" nos cuenta este domingo la historia de lo que fue Santurce


La mañana es lluviosa y soleada. Afuera, un cangrejo enorme de madera a medio construir; adentro, una bandera también muy grande, hecha de retazos, con una sola estrella, y un grupo de artistas que desean seguir creyendo que un país es posible.

Desde hace unos días pasan sus días en el pabellón que está frente a la fuente en la plazoleta Juan Morel Campos del Centro de Bellas Artes, en Santurce. Desde hace unos días ahí sueñan, ahí dibujan, ahí cortan, ahí pegan, ahí cosen, mientras afuera, a unos pasos, en el extremo norte de ese espacio, "Don Cangrejario" toma forma para contar su historia, la historia de lo que una vez fue la comunidad de San Mateo de Cangrejos y que con el tiempo se convirtió en Santurce.

La cita con "Don Cangrejario" es este domingo a partir de las 5 de la tarde, en un proyecto que es articulado por el colectivo de artistas Piedeamigo, como parte del Programa de Residencia de Artistas y Compañías Alternativas del CBA, dirigido a proyectos originales de innovación en las artes escénicas.

El programa para este domingo es el siguiente:

  • 5:30 p.m. - El Despertar del Cangrejo

  • 6:00 p.m. - Circo Eclipse

  • 6:30 p.m. - Agua, Sol y Sereno

  • 7:30 p. m. - Los Perros de Parlov

  • 8:30 p.m. - “Una taza de té para una mujer casada”, por Xiomara Rodríguez

  • 9:30 p.m. - "Nos Llevó Pateco” / Show cómico musical por Teófilo Torres

Cabe mencionar que este programa es gratuito para todo el público, pero se pasará el sombrero, porque estos artistas son de carne y hueso, y tienen que hacer compra y pagar renta y gasolina, y a veces se enferman y tienen que ir al médico y a la farmacia. Así que sea generoso, sea justo, sea solidario, sea agradecido: aporte al sombrero, que de esto viven muchos de nuestros artistas.

 

Estos artistas a veces trabajan en teatros, en televisión y en cine, pero en realidad su corazón está en la calle, con la gente, en especial con Santurce, que fue donde nació la idea que primero dio vida a “Don Senario, el abuelito teatrero” y que ahora tiene un nuevo personaje en "Don Cangrejario", ambos esculturas escenográficas de aproximadamente 20 pies de ancho, 20 pies de largo y 20 pies de alto, el primero como un hijo de la comunidad del Barrio Gandul, en el marco del proyecto Santurce es Ley, y el segundo como el cangrejo que “desde su perspectiva cuenta la historia del desplazamiento de la comunidad de San Mateo de Cangrejos para la construcción de Santurce como lo vemos hoy día”, según explica José Luis Gutiérrez, padre intelectual de ambos y uno de los artistas de Piedeamigo.

Así es como trabajan...

Piedeamigo -colectivo de artistas que lleva 15 años brindando servicios a distintos proyectos de artes escénicas-, está integrado por Wendel Agosto, Cristina Sesto, Leru Ruiz, Joksan Ramos y José Luis Gutiérrez, con el junte de Rhett Lee García Figueroa, director de la casa productora Tranki, Inc.

Son todos ellos artistas que no tienen mucho y sin embargo tienen tanto, capaces de construir mundos con lo que otros desechan, como es el caso de este singular cangrejo, con armazón de metal y caparazón y palancas hechos con retazos de madera que antes fueron paletas para montacargas.

“Todo comenzó buscando una manera de integrar el teatro a lo que era la propuesta de arte urbano de Santurce es Ley”, explica José Luis. “Se me ocurrió hacer una pieza escultórica que fuese portátil e interactiva, que tuviese pertinencia con el público y que fuese un escenario para los actores. No quería nada cuadrado, no una caja. Así nació la cabeza del abuelo 'Don Senario'. Todos nosotros nos conocemos desde hace unos quince años, estuvimos juntos en la Universidad de Puerto Rico y tuvimos la influencia del Teatro Rodante… de ahí viene también el origen de todo esto. No hace mucho, Ricardo Cobián, el gerente de Bellas Artes, visitó 'Don Senario' en la calle Cerra, con Checo Cuevas y Jorge Ramírez. Y de ahí nació la invitación para esta residencia”.

Rhett Lee García comenta que hace cerca de un año, en un conversación de barra, José Luis le habló de la idea en gestación de "Don Senario". “Nos invitó y le dijimos que sí, pero sin saber cuándo eso se materializaría, meses después nos cuenta de que era en serio", recuerda. "Cuando llegué, ya estaban trabajando con las paletas al lado del Watusi, en Santurce es Ley”.

“Fue el 28 de enero, justamente”, dice Cristina Sesto. “Nos llegaron doscientas paletas. Reclutamos a muchos amigos para comenzar a trabajar en lo que sería 'Don Senario'. Habíamos estado en Cuba y acabábamos de regresar a Puerto Rico cuando José Luis nos llamó”.

“Se juntaron cerca de cuarenta personas para construir a 'Don Senario', por amor al arte. Amigos, colegas, miembros de la comunidad, estudiantes”, añade Rhett Lee. “Fue mágico. Luego comenzaron las ayudas de muchos artistas, músicos, teatreros, cirqueros, poetas urbanos. Ha sido muy estimulante y esperanzador”.

“Empezamos como parte de Santurce es Ley, pero luego de eso seguimos prácticamente todos los domingos, con un programa que era en su primera parte para los niños y luego para los adultos, pero siempre los niños se quedaban hasta tarde en la noche “, explica Cristina. “Cuando dejábamos de ir, nos llamaban de la comunidad preguntando por nosotros”.

"En verdad que nos integramos a la comunidad y ellos a nosotros Nos dicen que le dimos vida al barrio”, comenta Leru Ruiz. “De hecho, ahora que nos hemos mudado para el Centro de Bellas Artes, la gente de la Cerra y los alrededores lo ha resentido… están tristes, pero vamos a volver, además estamos cerca”.

“Estamos muy ilusionados con este proyecto”, apunta Rhett Lee. “Queremos volver al barrio. Esperamos que alguien nos ceda un espacio para el taller de escenografía y tener a 'Don Senario' y a 'Don Cangrejario' de manera fija. El Museo de Arte Contemporáneo nos ofreció hacerlo en el frente de su sede. Sería muy interesante tener a los dos personajes juntos para que hablen entre sí, todo ello como parte del nuevo mapa que se está gestando para Santurce, con unas rutas culturales que ayuden a su revitalización”.

Ya lo sabe, este domingo la cita es con “Don Cangrejario” y con estos artistas que merecen todo nuestro apoyo, agradecimiento, respeto y solidaridad.

56 visualizaciones0 comentarios
bottom of page