top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

Rafael Dávila en el concierto inaugural de la serie “CulturArte Live” este viernes


Rafael Dávila promete un concierto -el primero de la serie 'CulturArte Live"- muy emotivo. (Foto / Todd Rosenberg)

EN UNA DE LA ÚLTIMAS VECES que conversamos, el tenor Rafael Dávila acababa de debutar en el Metropolitan Opera House —en una “Carmen” que aún recuerda conmovido— y ante él se abría un cúmulo de posibilidades que el destino se ha encargado de poner a prueba, primero con los huracanes del 2017 y —cuando parecía que nada podría ser peor— con la devastadora pandemia que desde hace ya más de seis meses ha trastocado la vida de todos en todos los contextos posibles.

A más de tres años y medio de aquella noche memorable, el tenor puertorriqueño ha reconfigurado sus planes para adecuarlos a la nueva realidad que nos toca vivir, marcada fundamentalmente por la necesidad vital de mantener un distanciamiento físico seguro, sin que eso sea óbice para seguir haciendo lo que más ama y mejor sabe: cantar.

En sintonía con esta pasión, este viernes 25 de septiembre -a partir de las 8 p.m.- se llevará a cabo el concierto “CulturArte Live: Rafael Dávila”, que se transmitirá a través del canal de CulturArte de Puerto Rico en Youtube: www.youtube.com/c/CulturArtedePuertoRico.

Pero antes de conversar del concierto, hablamos brevemente de Yali Marie Williams, la queridísima soprano puertorriqueña que recientemente anunció en sus redes sociales que fue diagnosticada con cáncer en el páncreas y quien es una de las cantantes con las que Rafy más ha compartido el escenario.

“Sí… me siento muy conmovido y consternado con esta noticia, Es tristísimo… Ella y yo nos hemos comunicado y me ha dicho que está muy positiva y dispuesta a dar la batalla, sobre todo por sus dos hijos”, comenta Rafy. “Ya me comuniqué con Ópera de Puerto Rico para hacer todo lo que sea necesario para recaudar fondos para ayudarle en su tratamiento, que es sumamente oneroso. Hemos cantado juntos en muchas ocasiones. Yali Marie es una persona tan dulce… confiemos en Dios en que saldrá adelante”.

Respecto a lo que ha ocurrido con su carrera durante esta emergencia mundial, Rafy explica que, cuando la pandemia explotó, él estaba en Sarasota, Florida, haciendo funciones de “La Wally”.

“Entonces me llamó Jennifer Rowley, una soprano amiga mía que canta en el MET”, dice. “Hemos hecho juntos ‘Tosca’, en San Antonio. Ella vive en Florida y ya hemos hecho conciertos en línea, con su esposo, que es barítono y con el mismo pianista que me va a acompañar en este concierto que se va a hacer online, desde el Teatro Guillermo y Bertita Martínez del Conservatorio de Música de Puerto Rico. En el verano pude hacer una ‘Tosca’ con el Northern Light Music Festival, en Minnesota, que fue la primera función de ópera escenificada en Estados Unidos durante esta pandemia, observando un riguroso protocolo de distanciamiento físico. Fueron dos funciones que se transmitieron virtualmente”.

Rafael Dávila en "Otello", con Teatro de la Ópera de Puerto Rico (Foto / Rafael Buxeda)

Hace cerca de un mes, Rafy regresó a Puerto Rico y Guillermo Martínez se comunicó con él para hablarle de la idea de este concierto, concebida con la mejor de las intenciones de continuar con el quehacer artístico en la Isla y ayudar a que siga habiendo taller para los cantantes.

“Cuando Guillermo me habló de esto, le envié todo el repertorio que yo tenía disponible, montado con el pianista Joseph Holt, con el que había cantado en Florida y que está de vacaciones aquí, porque tiene residencia en Puerto Rico”, explica el tenor. “A él le encanta el repertorio latinoamericano y montamos cosas de una manera muy libre, casi como un juego, que disfrutamos mucho, junto con cosas que hice al principio de este año con el guitarrista Alberto Rodríguez, con serenatas de ópera y de música popular… con par de cosas mexicanas. De esa lista, Guillermo escogió las cosas que más le gustaron y así se confeccionó el programa de este concierto. Hay unos arreglos para piano, guitarra y tenor que nunca se habían hecho que, sabemos, el público que nos acompañe los va a disfrutar muchísimo”.

Rafy coincide en que este gesto de Guillermo Martínez y CulturArte “es inmensamente loable”.

“Desde mis inicios profesionales ambos me han dado un apoyo inmenso, para lo que no tengo suficientes palabras de agradecimiento”, asevera. “Siempre Guillermo me ha dado la mano de diversas maneras… para estudiar, para ‘coaching’, para cantar para diferentes personas que me podían ayudar también. Y luego de eso yo he hecho varios conciertos para Culturarte. Siempre está muy atento a mí. Le agradezco profundamente que en este momento podamos hacer este concierto, que es el primero de varios que CulturArte contempla hacer en esta nueva realidad.

—¿Cómo manejas la ausencia de publico, esa orfandad terrible para los artistas que, como tú, se nutren precisamente de esa compañía , que muchas veces define el tono emocional de un concierto?

—Es un poco difícil… los artistas nos nutrimos de la energía que recibimos del público y, de lo que percibimos, la función puede variar de una noche a otra. Es muy raro…aunque ya llevo varios, sigue siendo muy desafiante. Se siente casi como un ensayo, y, al mismo tiempo, no lo es, porque al otro lado da la pantalla hay un público, viendo, escuchado y reaccionando. Acabamos una pieza y escuchar ese aplauso habitual hace una falta inmensa. Pero eso es lo que hay y lo que habrá por buen tiempo… vamos a tener que acostumbrarnos, ponernos al día con la tecnología y contar con que el público está ahí, aunque no se vea. Esto me recuerda un poco lo que pasó cuando hice mi debut en el Metropolitan Opera hacer tres años, en el “opening night”, de una "Carmen" que se transmitió por radio. La gente que no pudo verme -mis amigos en Puerto Rico- al menos me escuchó por radio y me dio su apoyo. Y fue de alguna manera muy emotivo… así espero que sea ahora y que mucha gente nos acompañe en este ratito de buena música.

—¿Cómo vislumbras el 2021 para ti?

—Vaya… tuve la suerte de que, a pesar de que no pudimos terminar las funciones en Sarasota, la compañía nos pagó todas las funciones. De ahí, yo iba a hacer una Tosca en Colorado, se canceló pero nos pagaron un porcentaje. Luego iba a hacer un concierto con la Sinfónica de Santa Fe, se canceló y también nos pagaron un porcentaje… y pude hacer lo que ya estaba programado en Minnesota. Se suponía que yo estuviera ahora mismo en el MET, involucrado en una producción de “Aída” y luego de una “Carmen”. Cuando originalmente el MET cancela hasta diciembre, se abrieron nuevas funciones de “Carmen” en el 2021. Se suponía que yo hiciera las primeras dos funciones en febrero y las últimas dos de “Nabucco” en mayo, además de hacer un “cover” en “El Trovador”, también en mayo.

Pero le acaban de llamar para decirle que todo está cancelado… Así que está sin trabajo, hasta el año que viene.

—Sin embargo, creo que hay que verlo positivamente y pensar que lo más importante es cuidar la salud y estar vivos. Aunque ya me imaginaba que había posibilidades de la cancelación en el MET, tenía alguna esperanza de hacer esas funciones, pero lamentablemente mi agente me acaba de dejar un mensaje confirmando que el MET canceló toda su temporada hasta el verano próximo. Y ya se está moviendo para ver qué surge en Europa, al haber quedado liberado de esos compromisos en el MET. Nunca me imaginé que algo así pasaría, pero para adelante.

200 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page