top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

Comunión de pensadores con el Caribe como reflexión


ESTE VIERNES A las 2 p.m., la Galería Antonio Torres Martino de la Escuela de Arquitectura del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico albergará la inauguración del proyecto "LOUDREADERS Trade School 2023: Puerto Rico”, iniciativa concebida y orquestada por el talentoso arquitecto puertorriqueño Cruz García, egresado de la UPR, y la arquitecta francesa Nathalie Frankowski —ambos cofundadores del estudio de diseño WAI Architecture Think Tank y profesores de la Iowa State University y la Columbia University—, que tuvo sus primeros pasos en los difíciles momentos del año 2020, durante la pandemia.


Los organizadores explican que Loudreaders traerá consigo una serie de eventos pedagógicos, entre ellos, un innovador piloto de escuela vocacional accesible y totalmente gratuita en la Escuela de Arquitectura. Este programa se llevará a cabo desde el 23 de junio hasta el 2 de julio, y además contará con una plataforma participativa en línea, un archivo y una serie de publicaciones totalmente accesibles. El espacio estará abierto al público todos los días, desde las 10 a.m. hasta las 4:30 p.m., con excepción del martes 27 de junio y el sábado 2 de julio.


Mediante publicaciones y eventos abiertos al público, Loudreaders tiene como objetivo unir a una amplia gama de profesionales espaciales en el Caribe y sus extensiones. ¡Y la lista es extensa! Diseñadores, arquitectos, historiadores, autores, filósofos, planificadores, científicos, legisladores, activistas y artistas, todos aquellos cuyos trabajos abordan importantes cuestiones relacionadas con el territorio, la raza, la clase, el género, la discapacidad y la ecología, serán parte de esta maravillosa iniciativa. Los resultados de los proyectos desarrollados formarán parte de plataformas de publicación pública y serán presentados durante conferencias, talleres y eventos abiertos al público. Además, estarán disponibles y accesibles de forma gratuita en línea.



Este programa multimedia tiene las puertas abiertas a estudiantes de todas partes del Caribe y del mundo entero. Durante este tiempo, se llevarán a cabo sesiones, intervenciones y talleres ofrecidos por destacados profesionales como Nadia Huggins de San Vicente y las Granadinas, Isabelle Jolicoeur de Haití, Comunal / Jesica Amescua Carrera & Mariana Ordóñez Grajales de México, Mark Raymond de Trinidad y Tobago / GSA Johannesburgo, Marcos Barinas de la República Dominicana, Jason Fitzroy Jeffers de Barbados / EE.UU., Estudio Ele Siete / Ching Ling Ho, Elvin Diaz de la República Dominicana, Island City Lab / Dorraine Duncan y Jhordan Channer de Jamaica, Alice Grandoit-Šutka de EE.UU. / Haití / Dinamarca, así como prácticas y autores radicados en Puerto Rico, entre ellos Mara Olivieri, La Impresora / Nicole Delgado y Amanda Hernández, Roque Raquel Salas Rivera, Regner Ramos, Julio Ramos, Yolanda Arroyo Pizarro y Post-Novis (WAI Architecture Think Tank / Cruz García & Nathalie Frankowski, Rose Florian, Hilary Wiese, Christopher Rey Pérez, Holly Craig, Coco Allred, Ophelia S. Chan y Luis Othoniel Rosa).


Con el fin de crear un entorno adecuado, la galería de la Escuela de Arquitectura ha sido transformada en un taller/biblioteca temporal diseñado por García, Frankowski y el resto del colectivo Post-Novis.


Acerca de Loudreaders


Loudreaders es una plataforma de pedagogía arquitectónica pública, gratuita y accesible para todos. En forma de una escuela vocacional, esta iniciativa explora las prácticas e imaginarios espaciales y territoriales en la intersección de la sociedad, la cultura y la ecología. Se trata de una escuela planetaria con raíces en el Caribe, que logra involucrar a través de redes de solidaridad intelectual a diversos campos, tierras, territorios, narrativas, viajes e imaginaciones que conforman y reconfiguran una red geopolítica dinámica, histórica y en constante evolución de paisajes y pueblos.


Siguiendo el valioso concepto de la educación vocacional, desde su fundación en 2020, la Escuela de Comercio ha ofrecido talleres prácticos, sesiones de lectura en voz alta, una plataforma de publicación y el estudio de un pensamiento crítico y afirmativo. Todo ello, guiado por diseñadores, artistas, arquitectos, profesionales del espacio, activistas, filósofos, escritores creativos y académicos comprometidos.


Esta organización sin fines de lucro (501c3), respaldada por la Mellon Foundation y el re:arc institute, y con el patrocinio fiscal de The Tank a través de The Producer Hub, toma su nombre de una práctica educativa alternativa que surgió a principios del siglo XX. En aquellos tiempos, los trabajadores tabacaleros transformaron la monótona labor de liar cigarros al contratar a uno de sus compañeros para que les leyera en voz alta durante toda la jornada laboral. Conforme esta práctica creció, los lectores se convirtieron en artistas itinerantes con una audiencia internacional, fomentando redes de solidaridad en todo el Caribe y creando una biblioteca oral masiva, compartida y de acceso abierto para aquellos trabajadores que se les negaba cualquier otra forma de educación formal.


En su búsqueda de la liberación colectiva, lectores destacados, como la autora feminista, anarcosindicalista y utópica puertorriqueña Luisa Capetillo, transformaron la práctica de la lectura en voz alta de los "clásicos" de la literatura occidental a la filosofía y la literatura que compartían un sentido e imaginación emancipadora, anticolonial y anticapitalista.


Hoy en día, mientras las prácticas espaciales toman numerosas formas que moldean y remodelan el Caribe, Loudreaders reconoce la amplia influencia y las posibilidades que la arquitectura y campos relacionados tienen en la comprensión de las historias de la región. Al mismo tiempo, fomenta la construcción de visiones críticas del futuro.


A través del estudio de las formas en que se forjan las prácticas espaciales emancipatorias en el Caribe y en todo el mundo, Loudreaders nos plantea una pregunta crucial: ¿cómo pueden estos modelos de pensamiento espacial y territorial ayudarnos a generar alternativas a las formas en que nos involucramos con las cuestiones sociales, políticas y ecológicas urgentes a escala planetaria?


La respuesta demanda la participación de todas las voces posibles dispuestas a aportar desde la diversidad, la inclusión y la equidad.

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page