top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

“Amor es sombra” —de Myrna Renaud— hoy y mañana en el Julia de Burgos de la UPR-RP



COMO PARTE DE la trilogía “site-specific” del performance/instalación “Los frutos del amor: códices contemporáneos de la esencia africana eh la danza caribeña”, hoy —viernes 31 de mayo— y mañana --sábado 1 de junio— a las 7:30 p.m. se presenta “Amor es sombra”, de la artista Myrna Renaud, en el anfiteatro Julia de Burgos del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.


Con esta pieza del proyecto Tiznado El País —coreografiada, dirigida y diseñada por Renaud, con la colaboración de Gadiel Rivera, Zuleira Soto-Román y Eury G. Orsini— Myrna finaliza su residencia artística en el Departamento de Drama de la UPR-RP este semestre, proyecto que comenzó con una charla ilustrada —el 7 de febrero pasado— y siguió con el taller coreográfico intensivo “La Tina” —el pasado 19 de mayo.


Nacida del la obra de la obra teatral inédita “Los frutos del amor” —de Félix Joaquín Rivera— “Amor es sombre”presenta “un juego de sombras donde las figuras habitan los espacios oscuros, absurdos, iracundos, y tristes de las historias amorosas que nos marcan”, según explica la promoción de la obra.


Y añade que La Trilogía “va más allá del reconocimiento institucional" de las personas negras o afrodescendientes y “busca agenciar una política de mayor visibilidad cultural para la libre determinación de un pueblo afrodescendiente que vendrá”.


Asimismo, el proyecto aspira a “implementar acciones para la inclusión social de la comunidad LGBTQIA+ que respeten y den voz” a todos los miembros de esta comunidad, y para lo cual es imprescindible que se considere “la interseccionalidad de las condiciones de vulnerabilidad (como la pobreza, el racismo, la homofobia, la violencia de género, el analfabetismo) e integrar una perspectiva de género en todas las acciones antirracistas”.


Gadiel Rivera es el curador de “Amor es sombra”, con la participación como bailarines de Juan Del Hierro, Paola M. Hernández, Mabel Huertas, Nelly Orengo y Carlos J. Torres, Tecnografistas: Zuleira Soto-Román y Eury G. Orsini. Asistente técnico: Fernando Jiménez. La música está a cargo de Yubá Iré.



50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page