• Mario Alegre-Barrios

Héctor Méndez Caratini inaugura 'Invictus', en el Museo de Las Américas


COMO UNA FERVIENTE defensa del llamado “deporte del pico y las espuelas”, el maestro fotógrafo Héctor Méndez Caratini inaugura este jueves 15 de febrero su exposición “Invictus”, apertura que se llevará a cabo a partir de las 6 de la noche en la Sala 5 del Museo de Las Américas, en el Viejo San Juan.

El fotógrafo expone en esta ocasión su más reciente serie de fotos que rinden homenaje a las tradicionales peleas de gallos, costumbre que aún se practica en Puerto Rico y algunos países de América. En Puerto Rico, esta tradición tiene sus referencias históricas más antiguas en el año 1782, en una crónica de Fray Iñigo Abbad y Lasierra titulada “Noticias de la historia geográfica civil y política de la isla de San Juan Bautista de Puerto Rico”.

A través de este proyecto artístico, Méndez Caratini plantea que “las fotografías que yo tomé sobre el deporte del pico y las espuelas son representativas de la afirmación nacional de la identidad puertorriqueña, sobre todo en estos tiempos difíciles en que se cuestiona la naturaleza misma de nuestra unión con los Estados Unidos y como estos, a través del Congreso, proponen el Proyecto de ley 4202 de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que busca extender la prohibición de las peleas de gallos en ese país y a sus territorios, como Puerto Rico”.

Al explicar la génesis de “Invictus”, el artista señala que en sus extensas documentaciones fotográficas, ya había trabajado el tema de las peleas de gallos alrededor de la década de los 80. “Pero, cuando me encontraba trabajando en mi Periodo Asiático entre los años 2010 y 2014, la idea surge nuevamente, de parte Annette, mi esposa, quien me sugirió que retomara temas asociados a la identidad cultural puertorriqueña”, apunta. “Según los cronistas españoles, que reseñaban las tradiciones costumbristas y el criollismo de nuestros jibaros, ya para mediados del Siglo 18 existían las peleas de gallos en Puerto Rico”.

“Yo defiendo nuestro Deporte Nacional, también conocido como el ‘Deporte de Caballeros’, debido al respeto que tienen las personas que apuestan verbalmente en dichas peleas y cumplen con su palabra”, asevera Méndez Cartini. “También, cabe señalar que es una industria millonaria que emplea a miles de personas y aporta al fisco del país”.

Por su parte, el profesor José Antonio Pérez Ruiz –crítico de arte- destaca que “las fotografías desarrolladas por Héctor Méndez Caratini, condensadas en un libro de su autoría, son demostrativas de contenidos artísticos impactantes”. “Él ha podido generar en cada toma dimensiones que nos permiten articular, a través del tamiz de la creatividad asociaciones emocionales contradictorias, en planos especulativos como son belleza y violencia”, añade Pérez Ruiz en el ensayo que documenta la exposición. “Si las interpretamos bien, son un trabajo de diplomacia óptica comprensiva, pues nos pone al tanto de situaciones verídicas por medio de mensajes frugales remitentes de veracidades cáusticas. Los mismos han sido raptados por la sensibilidad propia de un ser capaz de conmoverse con, el dolor, el arrojo y la capacidad de sacrificio de todos los entes vivientes".

“Para nuestro Museo de Las Américas es un gran honor poder presentar el trabajo de un fotógrafo del patio de la importancia de Méndez Caratini. La exposición presenta una tradición preciada en nuestro país desde el lente del artista”, comentó María A. López Vilella, directora ejecutiva del Museo.

Durante las pasadas cuatro décadas Méndez Caratin se ha destacado por documentar y promover la identidad cultural de Puerto Rico y de otros países. Su trabajo artístico se ha presentado en prestigiosos museos y galerías en los Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y el Caribe.

El Museo de Las Américas y su Tienda están abiertos al público en general de martes a viernes de 9:00 a 12:00pm y 1:00 a 4:00pm sábados y domingos de 12:00pm a 5:00pm. Para más información puede comunicarse al: (787) 724-5052, correomla@museolasamericas.org, www.museolasamericas.org.

#Méndez #gallos

© 2016 Esto es el agua... / Creado por www.marka2pr.com

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis.