• Mario Alegre-Barrios

'Anoxia' se presenta desde mañana en Casa Ruth


A PARTIR DE MAÑANA miércoles –y hasta el viernes próximo– el Adoquín Producciones presentará Anoxia, una obra de Joaquín Octavio en colaboración con la compañía de danza La Trinchera’. Las funciones son a las 7 p.m. en la Casa de Cultura Ruth Hernández, en Río Piedras.

Anoxia está inspirada en la historia de las comunidades asentadas en el límite entre el mar y la tierra. Esta pieza combina el teatro, la danza, el video y la historia oral, para contar historias basadas en sucesos y experiencias reales. Son los fragmentos de una historia de Puerto Rico que no aparecen en los libros de texto oficiales.

El dramaturgo, guionista y director puertorriqueño, Joaquín Octavio, entrevistó a Pedro Carrión, residente de Juana Matos, comunidad que ocupó y ocupa parte del litoral de Cataño, junto a la actual zona industrial. De esa conversación surgió esta pieza desarrollada inicialmente en el contexto del programa de residencia para artistas, “La Espectacular”, en Casa Ruth Hernández.

Anoxia investiga la falta de oxígeno simbólica y literalmente en los cuerpos de tres actrices-bailarinas, en escenas que evocan momentos de intimidad cotidiana, la vida en el babote, y su transformación incesante. Los testimonios documentales ofrecidos por Pedro Carrión en su casa en Juana Matos, fueron el punto de partida de una pieza teatral sobre la memoria y la vida en el agua.

Las actrices y bailarinas Beatriz Irizarry, Cristina Lugo y Marili Pizarro, integrantes de la compañía de danza La Trinchera integran el elenco. Raúl Porro y Juan Fernando Morales están a cargo de los diseños de sonido e iluminación, respectivamente. La producción, así como el trabajo gráfico y fotográfico son obra de Mariana Roca.

Anoxia es parte del Programa de Subvención Básica para las Artes de la Oficina de Apoyo a las Artes del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La entrada libre, pero se sugiere un donativo sugerido $10.

Fotos: Mariana Roca

#teatro #Ruth

164 vistas

© 2016 Esto es el agua... / Creado por www.marka2pr.com

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis.