• Mario Alegre-Barrios

Feliz Jaime Morgan-Muñoz con su nominación a los Premios Emmy


CUANDO CONVERSAMOS durante los últimos días del año pasado, lejos estaba Jaime Federico Morgan-Muñoz de imaginar que pocos meses después uno de los temas de esa charla se iba a convertir en la razón, primero, de una gran sorpresa e incredulidad; luego, en motivo de gran satisfacción y orgullo: la nominación a los Premios Emmy en la categoría de "Cultura e Historia" del documental Charles Lummis: Reimagining the American West, producido por el canal de televisión KCET, en Los Ángeles, y de cuyo guión Jaime es el autor.

–Esta nominación es específica para los canales locales de Los Ángeles y comunidades aledañas –dice Jaime en una charla esta semana vía Skype–. KCET sometió lo que consideró eran sus mejores trabajos para los Emmy. Nosotros no intervenimos en el proceso, fue el propio canal. Nos lo dijeron hace tiempo, pero a mí, personalmente, se me había olvidado que esto iba a ocurrir. En verdad nos da un gusto enorme tener esta nominación… uno no trabaja para conseguir premios, pero si llegan son muy bien recibidos y nos hace pensar que vamos por buen camino.

Charles Lummis fue un hombre del siglo XIX que caminó desde Ohio hasta Los Ángeles cuando esta ciudad solo tenía 35,000 habitantes, mayormente hispanos y se enamoró de la cultura hispano mexicana e indígena. Lummis –anglosajón graduado de Harvard– fue uno de los fundadores de Los Ángeles Times y uno de los grandes luchadores por los derechos de los hispanos y los indígenas en el suroeste de los Estados Unidos.

Al enterarse de la noticia de la nominación a los premios Emmy –que serán anunciados el 22 de julio próximo– Jaime pensó que se trataba de un error.

–Sinceramente eso fue lo que pensé, que había una gran equivocación –dice con la sonrisa discreta que lo caracteriza–. Cuando me convencí de que era cierto, me dio un gusto inmenso por el honor y reconocimiento que representa. Nunca imaginé que esto iba a suceder y estoy seguro de que, si hubiera hecho el documental pensando en el Emmy, esto nunca se hubiera dado. La sensación de haber terminado el trabajo y haberlo estrenado me había distanciado un poco del proyecto. De momento, con esta nominación se vuelve a hacer presente y nuevamente estamos muy cerca. No sé cómo describirlo… es muy extraño y la vez muy agradable.

–Es que los premios ni le quitan ni le añaden nada a un trabajo ya hecho –le digo–. Se trata de una obra fruto de un proceso totalmente completado. Pero, sin embargo, de alguna forma, reconocimientos como estos validan el esfuerzo y el talento y los dimensiona en otra categoría.

–Sí, así es –dice–. Lo que me emociona más de este logro es que tal vez con esto, el documental tenga ahora un público más amplio. Esto sin duda trabaja a favor de su mensaje y de la historia que narra en apoyo de los derechos de los hispanos y los indígenas en el suroeste de los Estados Unidos.

Jaime ya nos había dicho en la plática anterior que este documental ganó el año pasado el National Entertainment Journalism Award, lo que había ya comenzado a validar su capacidad para escribir y contar historias “con pertinencia, amenas y que le importen a la gente”.

Graduado de Baldwin School, en Guaynabo, Jaime tiene un bachillerato en producción de cine y televisión del Savanaah College of Art and Design, en Atlanta, Georgia. En el campo profesional ha participado en proyectos con Paradiso Films y SER de Puerto Rico. En Los Ángeles, hasta hace poco fue parte del equipo de guionistas de The Strain, una serie de televisión de drama, terror y ciencia ficción estrenada en 2014, basada en las novelas de la Trilogía de la Oscuridad, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, con Del Toro y Carlton Cuse como productores.

–Actualmente soy parte de la producción de Colony, otra serie de televisión y sigo teniendo como prioridad ampliar mi ‘network’ aquí, en Los Ángeles- señala–. Esto aquí puede ser extraordinario, pero para eso debes conocer a la gente correcta y estar en el momento y en el lugar indicados. Esta no es una sociedad eminentemente meritocrática, pero si luchas y sabes enfocarte para darte a conocer de la mejor manera posible, los frutos pueden ser buenos. Nunca se deja de aprender y en esta comunidad hay maestros extraordinarios y con deseo de ayudar. Sé que, como escritor, como guionista, estoy comenzando y me queda un mundo para aprender. Estoy en eso.

Asimismo, Jaime está inmerso en otros proyectos como escritor de los cuales prefiere no hablar, por cábala.

–Mejor esperamos a que se concreten –dice con una media sonrisa–. Por ahora no sé cuándo regresaré a Puerto Rico. Aquí nunca sé lo que pueda pasar y hay que estar listo para atender de inmediato cualquier llamada que pudiese representar la diferencia entre una oportunidad aprovechada y una oportunidad perdida. Ir de visita a Puerto Rico significa estar a un día de viaje a Los Ángeles y eso puede ser una gran diferencia.

#Morgan #cine

961 vistas

© 2016 Esto es el agua... / Creado por www.marka2pr.com

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis.