© 2016 Esto es el agua... / Creado por www.marka2pr.com

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

  • Mario Alegre-Barrios

Gil Shaham y Adele Anthony a dúo hoy en el Casals


EL PENÚLTIMO programa del Festival Casals este jueves –a partir de las 8 p.m., en la Sala Sinfónica Pablo Casals– reunirá en el escenario al famoso violinista estadounidense de origen israelí Gil Shaham con su colega y esposa, la violinista Adele Anthony, quienes ofrecerán un repertorio con obras para dos violines de Leclair, Bartók, Spohr, Wienaiwski, Prokofiev, Massenet y Pinkard.

Gil Shaham es considerado como uno de los más grandes virtuosos en la transición del siglo XX al XXI, con una trayectoria que despegó en 1990 cuando recibió la subvención Avery Fisher Career Grant. En el año 2008 obtuvo el célebre Premio Avery Fisher.

Shaham ha grabado al menos una veintena de discos, muchas de ellas con marcas de venta y distinguidas con premios tan prestigiosos como el Grammy, el Grand Prix du Disque, el Diapason d’Or, y el Editor’s Choice de la revista Gramophone. Sus grabaciones más recientes han sido producidas por su propio sello Canary Classics.

El año pasado celebró el lanzamiento del segundo volumen del proyecto discográfico Violin Concertos of the 1930s en el que interpreta varios conciertos icónicos de esa década junto a diversas orquestas. En el Wigmore Hall de Londres interpretó el ciclo completo de sonatas y partitas sin acompañamiento de J.S Bach, con la colaboración especial del fotógrafo y videoartista David Michalek en una presentación multimedia.

Por lo que respecta a Adele Anthony –nacida en Australia y naturalizada estadounidense–, en 1996 triunfó en el Concurso Internacional de Violín Carl Nielsen, en Dinamarca, luego de haber sido invitada por el National Arts Club de Nueva York –seis años antes– a los actos de otorgamiento de la Medalla de Honor al maestro Zubin Mehta.

Entre sus grabaciones se destacan el primero de los conciertos para violín de Philip Glass –para el sello Naxos– y Tabula rasa, de Arvo Part, junto a su esposo Gil y la Sinfónica de Gotemburgo, dirigida por Neeme Jarvi, para Deutsche Grammophon. Para el sello Canary Classics ha grabado el Concierto para violín de Ross Edwards, y el Concierto en re mayor de Sibelius, con la Sinfónica de Adelaid, dirigida por Arvo Volmer. Ella utiliza un violín Stradivarius fabricado en 1728.

El Festival Casals culmina este sábado con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dirigida por el maestro Maximiano Valdés, y –como solistas– la mezzosoprano Michelle DeYoung, el bajo John Reylea y Gil Shaham. El programa consta del Concierto para violín de Ludwig van Beethoven y la ópera "El castillo de Barbazul", de Bela Bartók.

#Shaham #Casals #música