• Mario Alegre-Barrios

Myraida Chaves apuesta al 'uno a uno' para el éxito del CBA de Caguas


A TRAVES DE su vida Myraida Chaves Carbia ha aprendido a apreciar el valor de cada cual y lo importante que esa estima individual es para –desde la empatía– unir voluntades, tender puentes y construir alianzas, atributo al que se ancla en buena medida la manera como enfrenta el desafío de dirigir el Centro de Bellas Artes de Caguas, según aseveró ella esta mañana en el marco del anuncio oficial de su nombramiento, en una rueda de prensa en la que fue presentada por el alcalde de esta ciudad, William Miranda Torres.

Así, de “uno a uno” –como se llama el programa que ha mantenido en años recientes en el Canal 6– es la estrategia con la que Myraida “enamorará” a los productores de espectáculos para que lleven sus proyectos a los diversos espacios que ofrece este centro cultural “que espera vibrante y con los brazos abiertos a todos, tanto a los artistas jóvenes como a los consagrados, porque este lugar es para todos”.

–Tenemos unas instalaciones extraordinarias y yo trabajaré con los productores “uno a uno”, para saber cuáles son las necesidades de cada quien y poderle ofrecer alternativas a esa situación individual –señaló con una sonrisa al aludir su programa que está en pausa mientras se encarrila en sus nuevas responsabilidades–. Eso es lo que he estado haciendo. Yo no puedo establecer un solo plan para todos los productores porque no todos los productores son iguales. Hay quienes se lanzan, tienen el dinero, alquilan la sala y presentan. Hay otros más precavidos y los ayudamos de todas las maneras posibles. En la medida que nos podamos sentar a conversar y ayudar a que cada proyecto quede espectacular, así lo haremos con todos, porque no todos son iguales. Se trata de hacer todo lo posible para ser la alternativa perfecta para toda nuestra comunidad artística y cultural.

"En las crisis nacen unas ideas fabulosas y por eso yo a las crisis no les temo, porque cuando uno más abajo está, se nos ocurren cosas maravillosas"

Myraida Chaves Carbia

Myraida aseveró que esto lo comenzó a hacer casi tan pronto tomó posesión el pasado 3 de enero como directora, es sustitución de Carmen Junco, como parte de un proceso en el que ha encontrado “una estupenda disposición e interés, no solo entre la gente de Caguas, sino también en todos aquellos que ven en este Centro un espacio idóneo para vivir el arte y la cultura”.

-Con frecuencia siento como que estamos siendo parte de un redescubrimiento de Caguas –dijo con una sonrisa radiante.

–El Centro tiene una diversidad de espacios que se acomoda a las necesidades que puedan tener cada uno de los productores –añadió por su parte el alcalde Miranda Torres, quien antes había asegurado sentirse “feliz” por la incorporación al timón de esta entidad de Myraida, “una mujer muy hermosa por fuera, pero más por dentro–. Además de las salas, tenemos un restaurante estupendo y una gran variedad gastronómica en los alrededores que complementan de manera magnifica las razones por las que somos la mejor opción, no solo para los que presentan, sino también para el público que nos visite.

El alcalde Miranda Torres dijo también que "la trayectoria de Myraida en el quehacer cultural, social y artístico del país, sin duda, será vital para nuestra agenda dirigida a expandir los ofrecimientos del Centro –lugar clave en la agenda cultural de nuestra ciudad–, mantenerlo económicamente establece y ser ese catalítico de la cultura como mecanismo de desarrollo económico".

–Hace unas semanas vino a verme una productora muy exitosa de San Juan, que nunca había presentado nada en nuestra sala grande y, cuando la llevé a verla y nos paramos en el centro del escenario, ella me dijo: “esta sala tiene una particularidad: te abraza”. A mí me encantó eso porque es verdad, es así –narró Myraida, cuya agenda intentará fomentar iniciativas con otras expresiones, como las artes plásticas, la moda, la literatura y el baile.

En un aparte, luego de la rueda de prensa, Myraida comentó a Esto es el agua... que el desafío más grande que ha enfrentado en los dos meses que lleva al frente del CBA cagüeño “ha sido la parte gerencial de una entidad como esta que, no podemos olvidar, es un negocio”.

–He tenido que aprender de todo, de acondicionadores de aire, de nómina, de presupuestos, de juntas de directores –dijo–. Yo nunca había ido a una junta de directores y me tuve que preparar para eso, y para el plan estratégico… en fin. En todo este proceso lo realmente importante es conocer a personas que saben de cada tema, llamarlos, preguntarles y aprender. Este ha sido el reto más grande y me ha encantado, porque estoy aprendiendo muchas cosas.

–Y la gente que trabaja aquí, ¿cómo te ha recibido? ¿Cómo ha sido el proceso de abrazarlos e intentar ganarte el abrazo de todos ellos?

–Sin presunción alguna, te puedo decir que ha sido una reacción increíblemente hermosa –afirmó–. Me han recibido con mucho amor y muchos han venido donde mí de una manera muy espontánea, solo para saludarme, felicitarme, darme la bienvenida y decirme que cuento con ellos. No ha recibido nada negativo de nadie. Lo juro.

–Más allá de todo lo que quiere hacer, con alianzas y “poner el Centro de Bellas Artes de Caguas a vibrar”, ¿cuáles han sido y son tus prioridades para estos primeros meses?

–No podemos perder de perspectiva de que esto es un negocio, que hay que manejar las finanzas y ponerlas en un estado saludable, pare entonces hacer todas las cosas que quiero hacer –explicó–. Esto es una prioridad y una necesidad. Así es que, por lo pronto, “se está organizando la casa” para entonces lanzarnos a esa aventura de todos los proyectos que tengo.

–Tu reto no es solo convencer a los productores para que presenten sus espectáculos en el CBA de Caguas, sino también de enamorar al público para que apoye esas producciones…

–La oferta es importantísima. No se trata de alquilar las salas por alquilarlas, sino de pensar también en lo que se debe presentar para ese público que se quiere traer –apuntó–. Ya tenemos un programa preliminar para el resto de año y hay muchísimas cosas muy interesantes. Hay un movimiento muy grande en géneros como el teatro. En las crisis nacen unas ideas fabulosas y por eso yo a las crisis no les temo, porque cuando uno más abajo está, se nos ocurren cosas maravillosas.

#Myraida #BellasArtes

811 vistas

© 2016 Esto es el agua... / Creado por www.marka2pr.com

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis.