© 2016 Esto es el agua... / Creado por www.marka2pr.com

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

  • Mario Alegre-Barrios

Inicia el Primer Festival Internacional de Órgano


INCANSABLE y amoroso promotor de su instrumento, el maestro Andrés Mojica presenta el Primer Festival Internacional de Órgano de Puerto Rico, que se llevará cabo entre este domingo y el sábado próximo.

El programa de apertura comenzará a las 6 p.m. de mañana en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, a cargo del maestro Daniel Brondel, organista de la Catedral de San Patricio, en Nueva York. El miércoles próximo se presentará, en el mismo escenario, a las 12 p.m., el maestro Erik Suter, quien fuese organista de la Catedral de Washington D.C.

El jueves 26 –a las 12 p.m., en el Salón 125 del Departamento de Música de la UPR–, el maestro Andrés Mojica ofrecerá la conferencia “Obras para el órgano por compositores puertorriqueños”, y –como clausura del Festival– el sábado 28, a las 10 a.m., Union Church, en Punta Las Marías, será el escenario del taller “Interpretación de himnos en el órgano”, a cargo también del Dr. Mojica.

La entrada a estas actividades es gratuita para todo el público.

–No hay antecedentes en Puerto Rico de algún festival de órgano –dice el maestro Mojica–. Como parte de mi tesis doctoral hice una investigación de la historia del instrumento en la Isla y no encontré referencia alguna. Si hubo algún festival como éste, no hay evidencia escrita. Contando con el órgano de la UPR, este festival tenía que hacerse.

Andrés comenta que la idea de un proyecto como éste le venía dando vueltas en la cabeza desde hace varios años y que lo había pospuesto por la dedicación intensa a sus estudios doctorales.

–Esta idea la compartí con el director del Teatro de la UPR, Edgar García, y él la vio con muy buenos ojos, lo que me abrió el camino para articular el proyecto –explica–. Hice acercamientos a colegas con los que me une no solo el instrumento, sino también la amistad y el respeto y así fue como quedó conformado el programa de esta primera edición, que es un nuevo gesto por difundir el gusto por el órgano entre nuestra gente.

Colegas y amigos de Andrés, no solo como intérpretes sino también en el salón de clases, los maestros Brondel y Suter apoyaron con gusto la iniciativa que gesta este festival y cada uno de los maestros visitantes ofrecerá programas variados con lo mejor y más representativo del repertorio organístico, con obras de Bach, Couperin, Brahms, Vierne, Widow y Gluck, entre otros.

–Es un festival modesto y no es mi intención hacer de esto una celebración anual inmensa –señala Andrés–. Espero mantenerlo así, compacto, con diversos artistas cada año. Por ser esta la primera edición del Festival, decidí no tocar y concentrarme en la dirección artística. Hay muchas cosas que hacer y no podía entonces meterme también al teatro a practicar. Creo que esto es lo mejor… he estado en entrevistas de radio y televisión, debo atender a los maestros invitados y prepararme también para el recital que voy a ofrecer en el Festival Casals, por invitación del maestro Maximiano Valdés.


61 vistas