• Mario Alegre-Barrios

'Música para tus oídos' revalida su excelencia con otro 'Emmy'


AUNQUE LOS premios no añaden ni quitan atributos a la obra o al artista –y que estos son los que son antes de los premios y son los mismos después de ellos–, existen algunos que por su gran prestigio validan atributos y exaltan valores, como es el caso de los Emmy, galardones que reconocen la excelencia en la industria de la televisión.

Y esto precisamente es lo que ocurrió hace apenas unos días a MúsIca para tus oídos, el estupendo programa conducido por Hermes Croatto, acompañado por su sobrino Ale Croatto, que va al aire a través de WIPR - Canal 6, que por segundo año consecutivo obtuvo un premio Emmy en la categoría de Interés Humano.

Este galardón se une a la cadena de buenas nuevas para el clan de los Croatto que han tenido como escenario el 2016, en especial con la del éxito arrollador cosechado por el documental Croatto, la huella de un emigrante, que hasta esta semana estuvo en cartelera, que fue visto por miles de espectadores y cuya versión en DVD muy pronto estará a la venta a través de todo Puerto Rico

Programa que se alinea con la inquietud que Tony Croatto tuvo en su momento de buscar y difundir las noticias positivas que a diario ocurren en el país, Música para tus oídos comenzó a fraguarse años más tarde, cuando Jaime Rosado –de JW Thompson–, estaba en un concierto en tributo a Tony y presenció una intervención de jóvenes cantores que interpretaron melodías del repertorio Croatto.

-Luego de eso, Jaime me llamó para decirme que se le había ocurrido una idea para un programa y que quería hacerla conmigo –explica Hermes-. “Quiero hacer un programa que se enfoque en las noticias positivas del país, un noticiario y que tú seas el ancla”, me dijo. Le dije que sí de inmediato, que me encantaba la idea, que lo hiciéramos.

Así nació Música para tus oídos, donde un grupo de jóvenes cantautores sale a buscar buenas noticias, entrevistan a los protagonistas y componen una canción inspirada en esa noticia, labor que Hermes y Ale también realizan.

–Es un aliento y la oportunidad, no solo para difundir noticias edificantes, sino también para ser voz de quienes casi nunca son cubiertos por los medios de comunicación –añade Hermes–. Se trata de buscar personas que hacen cosas preciosas por el país y si no nos encargamos de ellos, nadie lo hace. Este es uno de esos programas que, más que con recursos económicos, se hacen con el corazón. Y uno se lanza y los hace muchas veces sin saber muy bien a dónde se llegará, pero siempre con un amor y una pasión enormes y la ilusión de seguir adelante y hacerlo crecer. Esperamos hacer una tercera temporada y, más que hacer solo un programa, que con esto se cree un movimiento.

Entre la infinidad de huellas memorables que Música para tus oídos ha seguido, Hermes cita el caso de las llamadas “rondas nocturnas” de un grupo de jóvenes dirigido por el doctor José Vargas Vidot, que por las noches visitan hospitalillos y puntos de droga para llevar a los usuarios jeringuillas, alimentos y mantas para abrigarse. Y amor.

–Y esos muchachos hacen menos dolorosa la situación de estas personas adictas… y las abrazan, cosas que uno mismo no se atreve a hacer –apunta Hermes–. Muy edificante también es todo este movimiento de agricultura juvenil, de gente que se está lanzando a proyectos para la siembra de productos sanos, orgánicos, con prácticas de nuestros abuelos, con un amor y una pasión increíbles… son tantos los casos, y están haciendo una gran diferencia.

"Que este premio Emmy sea un reconocimiento en la categoría de Interés Humano es algo casi religioso y da una idea de la dimensión de la labor que se está haciendo y su potencial para trascender aún más"

Hermes Croatto

Al hablar específicamente del Emmy, Hermes asevera que cuando reflexiona en el galardón, lo hace no desde el ego, sino desde la perspectiva de lo que implica que otras miradas ajenas a nuestro entorno –y desde la objetividad que esto entraña– pasen juicio y reconozcan unos valores, un afán de excelencia: valida ante los demás esos atributos y obliga a que se piense que, si se tiene un premio de este prestigio, es porque se es muy bueno.

–De eso es de lo que se trata un premio así, de que, para obtenerlo, el trabajo pasó por un riguroso proceso de evaluación y se midió contra infinidad de otros programas –comenta–. Y eso tiene un peso enorme… que este premio Emmy sea un reconocimiento en la categoría de Interés Humano es algo casi religioso y da una idea de la dimensión de la labor que se está haciendo y su potencial para trascender aún más.

Asimismo, Hermes destaca que este premio es un logro de todo el equipo de producción y también para el país, que tan necesitado está de buenas nuevas y de acentos que afiancen los mejores atributos de nuestro ADN.

–¿Qué lectura haces de estos sucesos que coinciden en tiempo y espacio en torno al legado de tu padre y al trabajo que ustedes, sus descendientes, están realizando?

–He pensado en eso mismo y en lo increíble que es que todo lo bueno que mi padre hizo a lo largo de su vida pasó para que ocurriese lo que hoy está sucediendo –reflexiona–. No fue que mi papá falleció y de inmediato yo me puse a trabajar para honrar su vida… todo tenía que asentarse y esperar su momento, que es ahora, justo cuando el país más lo necesita.

Hermes añade que, si bien es indiscutible que su padre le dejó un camino trazado, él debe darle su propio rumbo, porque así debe ser, porque es ley de vida, porque él es Hermes –sí, el hijo de Tony Croatto– pero, sobre todo, Hermes.

–Ese camino está, pero si yo no lo honro desde mi credo para servir a otros y a mi país, de nada vale –señala–. Porque mi papá no dejó ese camino para mí, para que yo lo camine solo, sino para hacer patria acompañado. Esa es mi misión y la Fundación Árboles Fuertes es el cauce... que Dios me ayude y, si no tengo la capacidad de hacerlo, no quiero hacerlo y que la vida se encargue de darme una señal.

#Hermes #Croatto #Emmy

235 vistas

© 2016 Esto es el agua... / Creado por www.marka2pr.com

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis.