© 2016 Esto es el agua... / Creado por www.marka2pr.com

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

  • Mario Alegre-Barrios

"Misión CAP - El Concierto" y las 'dormilonas' que se convirtieron en piano


DURANTE MUCHO tiempo ahorró todo cuanto pudo para comprar un par de pantallas -unas “dormilonas”- con la ilusión de una niña que espera el día de Navidad. Guardó hasta el último centavo. Cuando ya le faltaba poco para reunir lo que las prendas costaban, fue a una fiesta de cumpleaños en la que uno de los invitados tocaba el piano. La experiencia la sobrecogió tanto que pensó “esto es lo que yo quiero para mi vida”.

Nunca hubo “dormilonas”. Lo ahorrado fue para comprar un piano. Así fue como la música entró a su hogar. Eso ocurrió hace alrededor de seis años y desde entonces María Cristina Falcón Font comenzó a vivir de manera consciente el mundo del arte como parte de una siembra que el próximo sábado tendrá su primera cosecha con la presentación de Misión CAP – El Concierto, que se llevará a cabo a partir de las 8 p.m. en el Teatro Tapia, en el Viejo San Juan.

Este proyecto –de la Fundación Propuesta Clásica, presentado por Producciones Ballet Teatro, Inc.- es a beneficio de la Fundación CAP, institución sin fines de lucro fundada en 1989 que trabaja para que los niños pacientes de cáncer del Hospital Pediátrico en Centro Médico puedan recibir el mejor tratamiento aquí en la Isla, cerca de su casa y su familia. El elenco está integrado por la propia María Cristina, soprano; Valentina Nevares, soprano; Charleen Andújar, mezzo soprano; Jehú Otero, tenor; Fernando Silva Gorbea, barítono; Christian Laguna, bajo barítono; David Guzmán, bajo y José Francisco Rivera Dubocq, como pianista acompañante.

Como invitados espaciales figuran Ana del Rosario, soprano; el pianista y compositor Damián Fernández (el pianista en aquella fiesta inolvidable para María Cristina); la primera bailarina Laura Valentín, de Belleteatro Nacional de Puerto Rico y el cuerpo de baile de la Escuela de BNPR. Las profesoras Eileen Larracuente y Ana L. Rosario tienen a su cargo la dirección vocal y José Francisco Rivera Dubocq la dirección musical.

Abogada, graduada de la Universidad de Puerto Rico, María Cristina –productora y directora general de Misión CAP – El Concierto dice que esta es su primera gran aventura con una producción profesional y que la idea comenzó a gestarse hace cerca de un año, luego de su participación en el musical Mary Poppins, del Padre Willy, no solo como parte del elenco, sino entregada también a la producción en general, ayudando dondequiera que hiciese falta.

“En el último día de Mary Poppins me hicieron un reconocimiento por mi entrega al proyecto”, explica. “En verdad no me lo esperaba. No hago las cosas para eso, no me cuesta trabajo ser así, lo que me cuesta trabajo es no serlo. Es que amo tanto cantar, amo tanto ser artista. Luego de eso fui a ver mi maestra de canto, la mezzo soprano Eileen Larracuente, quien me transformó la voz y me hizo creer en mí. Ella me dio una partitura y me dijo que no volviera sin haber conseguido un espacio para cantar”.

María Cristina se quedó muda. ¿Cómo iba a ir a un teatro y decir, ‘hola, necesito su teatro porque quiero cantar’. imposible. Pero lo hizo y consiguió fecha en el Teatro Tapia, donde se había hecho la ceremonia de su graduación como estudiante de Derecho y donde antes había debutado como bailarina de flamenco.

No se trataba solo de cantar, sino también de todo lo demás que antecede a buscar un teatro –como tener un proyecto, por ejemplo– pero ella empezó –casi– por el final. Con el teatro asegurado, creó el proyecto, buscó cantantes en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, los invitó y –siguiendo el ejemplo del Padre Willy– pensó en una buena causa, en un propósito, en hacer alguna obra social con el arte. Así es como nace la Fundación Propuesta Clásica y llega la idea de que los fondos que se recauden de este concierto –auspiciado por Senos de Puerto Rico, Indulac, Hato Rey Pathology y el Fondo Fomento Industria Lechera– sean a beneficio de la Fundación CAP.

“En nuestro compromiso de fomentar la cultura y servir al prójimo hemos creado esta propuesta musical”, añade María Cristina. “Esta es una oportunidad para educar a los jóvenes y al público general en el repertorio lírico, y a su vez contribuir a una gran obra comunitaria. Iniciativas como estas nos impulsan a perseguir las artes como un poderoso instrumento de cambio social”.

La ficha técnica de Misión CAP – El Concierto, la complementan Amy Morey y Yajaira Canales como asistente de dirección; Laura Valentín, Daniel Ramírez y José Rodríguez como coreógrafos; dirección técnica y regiduría de Arelis López Torres; asistente de regiduría, Yahaira Rosado; diseño de luces y escenografía de Brendalee Morales y Nilda Pilar López; diseño gráfico de Amy Morey; colaboración publicitaria de Juliette Lanauze; y equipo de sonido donado por Berti Rodríguez.

Los boletos están a la venta en Ticket Center, (787) 792-5000.

Y todo por unas “dormilonas” que no fueron. Y todo por un piano. Y todo por una pasión por la música, por el canto. Así pasan las mejores cosas en la vida.

#música #Font

171 vistas