© 2016 Esto es el agua... / Creado por www.marka2pr.com

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

  • Mario Alegre-Barrios

Ilca López presenta "El Paisaje y su Sombra"


DEVOTA DE LA canción de arte desde hace muchos años, la mezzosoprano Ilca López presentará su nuevo disco compacto El Paisaje y su Sombra -en el que la acompaña al piano Diana Figueroa-, en una actividad que se realizará mañana viernes a partir de las 8 de la noche, con la Sala Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez del Conservatorio de Puerto Rico como escenario.

Según explica la cantante y profesora, hace poco alrededor de tres lustros hizo un disco en solitario y desde entonces se quedó “con el gustito” y, aunque tomó parte en otras grabaciones, su pasión por la canción de arte no dejaba de pedirle otro disco, “Soy fan la canción de arte de todos los países, en especial de Puerto Rico y hacía tiempo que aquí no se hacía en disco un recital de canción de arte, quizá desde la época de María Esther Robles”, explica. “Me di a la tarea de recopilar nuestra música porque estaba un poco olvidada, salvo esfuerzos aislados como el que hace el Departamento de Canto del Conservatorio, que tiene asignada al menos una obra puertorriqueña como parte del curso, cualquiera que sea”.

En El Paisaje y su Sombra, -cuya carátula reproduce el óleo El Tocador, de Myrna Báez- Ilca interpreta un repertorio integrado por obras de compositores que ama y admira profundamente, como Héctor Campos Parsi, Leonardo Egúrbida, Roberto Sierra, Ernesto Cordero, William Ortiz, y Luis Antonio Ramírez. “Grabé lo que deseaba cantar, lo que deseaba grabar”, comenta. “De hecho, varias de estas canciones fueron dedicadas a mí y tienen un lugar muy especial en mi corazón. Este disco comenzó a fraguarse hace ya casi dos años. Se demoró porque estaba buscando fondos. En lo que conseguí un poco aquí y otro poco allá, pasó todo este tiempo y más aun en lo que pude coordinar para grabar en la Sala Sanromá del Conservatorio, que suele estar ocupada. Tuvo que hacerse a principios de enero pasado, antes del regreso a clases”.

Y luego de tanto esfuerzo y cariño por esta grabación, Ilca confiesa que no le gusta escucharse. “Estoy muy feliz por tenerlo finalmente en mis manos, creo que quedó muy bien, con la excelente colaboración de Diana Figueroa al piano”, dice. “Aunque no me gusta escucharme, tuve que escuchar bastante en el proceso de la mezcla y la revisión. Una vez que llegó, he tratado de no escucharlo”.

En esta presentación va a cantar cuatro canciones como parte de un programa que incluye la presentación de un breve documental sobre Ilca Lopez y la canción de arte, realizado por el estudiante David Guzmán, quien sorprendió a la cantante con este proyecto. “Cuando me lo mostró, me emocioné muchísimo y me di cuenta de que me venía de maravilla para la presentación de este disco compacto”, explica. “Será algo no muy largo: la presentación de parte de Luis Hernández Mergal, se proyectará el documental, interpretaré cuatro canciones del disco y diré algo corto, como agradecimiento”.

Ademas de esta presentación, Ilca cantará en el Concierto en Familia del próximo domingo a las 4 p.m., en el mismo escenario, programa que celebra el centenario del natalicio del compositor argentino Alberto Ginastera y que se da en el marco del proyecto “Descolonizando la Música: Encuentro Musical de las Américas”, que se celebra en el CMPR desde mañana viernes y hasta el domingo.

“En el concierto interpretaré Los cantos de Tucumán y Cinco canciones populares argentinas, de Alberto Ginastera”, apunta.“De alguna manera tengo una debilidad grande por Argentina, quiero mucho a ese país, y mi afecto por Ginastera y su música es parte de ese vínculo”.

#Ilca

115 vistas